Campaña Polinicemos Costa Rica

polinicemos

Slide

Formas de colaborar con la Campaña

plantar

Escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y forme parte de las campañas de siembra en los diferentes lugares del país.

Puede contribuir con la siembra de árboles, realizando la donación de ₡ 1.000, ₡ 3.000 o ₡ 5.000 colones o del monto que desee, a través de los siguientes canales de recaudación:

Transferencia SINPE móvil al número de celular 8759-9471

Pagos Tucán Banco de Costa Rica cuenta corriente No. 001-0000102-3 

Transferencia directa a cuentas de la Fundación de Parques Nacionales, cédula jurídica 3-006-045912.

Banco de Costa Rica, colones:

  • Cuenta IBAN: CR32015201001013955803
  • Cuenta corriente: 001-139558-0

Banco de Costa Rica, dólares:

  • Cuenta IBAN: CR34015201001024212838
  • Cuenta corriente: 001-242128-3

Antecedentes

La Asamblea General de la ONU (2017), hizo hincapié en que las abejas y otros polinizadores, están fuertemente amenazados por los efectos de la actividad humana, los plaguicidas y el cambio climático. La ONU también recalcó que estos organismos son indispensables para que se reproduzcan muchas plantas y si se pierden estos organismos, también se perderá el servicio ecosistémico asociado a la polinización de los cultivos y de las plantas silvestres, especialmente de aquellas plantas indispensables para mantener la seguridad alimentaria y nutricional global.

Costa Rica mediante el decreto N.º 9929, declaró de interés público la actividad apícola, por su importancia para el desarrollo ambiental, social y económico del país. En dicho decreto también fue declarado el 20 de mayo como el día nacional de las abejas y de otros polinizadores.

A partir de la publicación de dicho decreto, Costa Rica dio un paso significativo en la conservación de los polinizadores, pero la problemática debe abordarse desde diferentes perspectivas, haciendo necesario que se sienten responsabilidades y se asuman compromisos, no sólo desde políticas públicas. El primer cambio debe ser individual, donde los costarricenses asumamos el compromiso de sensibilizarnos, educarnos y de apoyar iniciativas que disminuyan el impacto ambiental y se promuevan prácticas de producción sostenibles. 

Esta Campaña representa un esfuerzo público-privado, para generar un amplio proceso de sensibilización ambiental, orientado a visibilizar la necesidad de aumentar la cobertura vegetal con especies nativas, que ayuden a mejorar la calidad de hábitat para la fauna polinizadora y dispersora, misma que participa tanto en el mantenimiento de los ecosistemas naturales, como en el mantenimiento de los paisajes agroproductivos.

Esta alianza está conformada por la Fundación de Parques Nacionales, Huella Verde-UNED, el Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), Centro Universitario de Santa Cruz, empresas Corona Dorada e I.S. Corporación, COOPEGUANACASTE, Sede UNED Santa Cruz y el Club Punta Leona. 

Eventos climatológicos recientes, muestran la forma en que el cambio climático puede impactar nuestro país, mismo que se puede ver incrementado en un futuro cercano. La siguiente imagen, muestra el aumento de temperatura según modelo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), proyectado al año 2030 para la Región Chorotega y Pacífico Central de Costa Rica.

De acuerdo con esta proyección, es de esperar que en menos de una década, el aumento de la temperatura genere un fuerte desequilibrio ambiental, que no sólo afecte la calidad de vida de las personas, sino también, comprometan las actividades socioeconómicas como el turismo y la producción agropecuaria y, además, se disminuirá la calidad y cantidad de hábitat para la flora y fauna silvestre.

poli1

Imagen 1. Proyección aumento de temperatura según modelo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático apara la Región Chorotega y Pacífico Central de Costa Rica. Elaborado por MSc. Óscar Chacón para Huella Verde-UNED (2017).

Duración

Polinicemos Costa Rica se lanzará el 09 de diciembre 2022 y estará activa hasta el 15 de diciembre 2023. La Campaña tendrá un relanzamiento para el 20 de mayo (2023), coincidiendo con el día nacional de las abejas y otros polinizadores.

Objetivos:

  1. Promover procesos de sensibilización ambiental sobre la necesidad de fomentar hábitats de calidad para fauna polinizadora
  2. Gestionar recursos para sembrar 30.000 árboles en áreas vulnerables de Guanacaste, Península de Nicoya y Zona Norte procurando mejorar su calidad ambiental y potencial productivo
  3. Establecer una plataforma de monitoreo científico permanente de la adaptación de los árboles sembrados en las áreas sujetas a restauración ecológica activa
  4. Incentivar la producción apícola como una actividad de reactivación económica post COVID-19 y como eje de conservación de fauna polinizadora indispensable para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional

Zonas de siembra de árboles:

  • Corredores Biológicos en el Valle Central, Pacífico Central, Península de Nicoya y Zona Norte
  • Áreas de protección de ríos y quebradas
  • Áreas impactadas por deforestación e incendios forestales

Para lograr mayor alcance y establecer métricas productivas conforme la restauración del paisaje agroproductivo incrementa, se trabajará con capacidades instaladas de asociaciones de productores apícolas compuesta por mujeres como ASOMEJ (Jicaral, Lepanto y Cóbano) y por grupos de agricultores como AAPI CHOROTEGA (Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure), ASOAPAL (Liberia, Carillo, Cañas y Bagaces), AAPIDEN (San Carlos, San Ramón, Los Chiles y Upala).